Translate

SATURNALIA: LOS FESTEJOS ORIGINARIOS DE LA NAVIDAD.

¿Que es la Saturnalia?

La navidad es una de las festividades mas importantes dentro del mundo cristiano y catolico, sin embargo, antes de la llegada del cristianismo, la roma imperial tenia una festividad de suma importancia: la saturnalia.

la saturnalia, una festividad romana

Como muchos de nosotros sabemos, la roma imperial era politeista, rendia culto a diversos dioses, y uno de ellos era Saturno, un dios de la agricultura y la cosecha de la mitología romana quien fue identificado en la Antigüedad con el titán griego Cronos.


Las Saturnales eran un festival en honor a este dios, a Saturno, los cuales que se celebraban del 17 al 24 de diciembre. segun la leyenda, esta festividad Fue creada por Jano, el dios de dos cabezas, que había recogido a Saturno cuando fue derrocado por su hijo Júpiter, con el objeto de conmemorar el reinado de Saturno, que fue la Edad de Oro.

Saturno, Dios al que se le dedican las saturnalias

Estas fiestas, cuya institución se remontaba a mucho tiempo antes de la fundación de Roma, consistían principalmente en representar la igualdad que reinaba originalmente entre los hombres. Comenzaban el 24 de diciembre de cada año. Originalmente sólo duraban un día, pero el emperador Augusto pidió que se celebraran durante tres días, a los cuales más tarde Calígula añadió un cuarto. Durante estas fiestas, se suspendía el poder de los amos sobre sus esclavos, y éstos tenían derecho a hablar y actuar con total libertad. No se respiraba más que placer y alegría: los tribunales y las escuelas cerraban, no estaba permitida la guerra ni la ejecución de criminales, ni ejercer otro arte más que el de la cocina, se enviaban regalos y se daban suntuosas comidas. Además, todos los habitantes de la ciudad dejaban de trabajar: la población acudía en masa al monte Aventino, para disfrutar del aire campestre. 


Monte Aventino, punto crucial en la saturnalia

Oficialmente se celebraba el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre, con sacrificios y banquete público festivo (lectisternium) y al grito multitudinario de «Io, Saturnalia».

Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre.

En las fiestas Saturnales, se decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz. Los romanos amigos y familiares, se hacían regalos, de ahi viene esta costumbre de dar regalos en la fiesta de la Navidad. Estas fiestas estaban dirigidas por un sacerdote.

Estas fiestas terminaban el 25 de diciembre, con el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). 

Felices Saturnales

Comentarios

Entradas populares